Optimizar según la RAE. quiere decir «Buscar la mejor manera de realizar una actividad.» y eso es siempre una opción a elegir. El problema nos viene si responde a esa mejor manera de realizar una actividad.

Las personas en este aspecto solemos ser o bien conformistas o bien perfeccionistas  y en la construcción están mejorando técnicas que nos pueden «agilizar» y poner en un termino medio  nuestra mejor manera, pero son mejores que las técnicas y el conocimiento actual?

La heurística o la «manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc» ha sido uno de los métodos empleados por los innovadores en todas las ciencias. Actualmente los ordenadores permiten que ese «tanteo» sea más rápido de comprobar, para encontrar un optimo en poco tiempo y con poco coste.

El problema que yo le veo es que muchas veces ese tanteo se hace con parametros que no son escalables o con poco conocimiento de los procesos de cosntrucción en los que la simplificación y la costumbre también son procesos que ahorran mucho coste.

Por lo tanto aconsejo para ver si es necesario realizar una busqueda para mejorar la solución  debe ser que la mejora que nos pueda producir no tenga unos costes en cuanto a complejidad y nuevas necesidades mayor que el ahorro que nos supone.