Building I+D+i Transfer

Transferencia de la Investigación desarrollo e innovación para la mejora de la construcción

Archives for abril 26th, 2016

Accesibilidad. Un forjado crea un escalón.

En el caso de Valencia he gestionado la mejora de la accesibilidad de un edificio en la Avenida del Cid, en el que para poder tener accesibilidad total, era conveniente que la rasante de la acera se elevara pues el canto del forjado está justo en la alineación de la fachada, creando un escalón.

Para ello hay que presentar un informe en representación de la comunidad de propietarios, en la que se solicite la modificación de la rasante. En este informe nos pedirán:

Un certificado Técnico firmado por una persona competente( arquitecto técnico, arquitecto o ingeniero, (no es preciso estar colegiado) indicando la imposibilidad técnica de remodelar el interior del zaguán y simultaneamente,

Una propuesta que cumpla la Ordenanza de accesibilidad en el medio urbano del municipio.Esta deberá contar con planos acotados y a escala donde se indique con claridad la zona ocupada y las pendientes a realizar para salvar el desnivel.

Esta diligencia suele tardar al menos medio mes en evaluarse. Para poder iniciar las obras y una vez concedida la licencia de modificación de la rasante, se debe formalizar la carta de pago de la tasa de Actuaciones urbanísticas.

Las obras por supuesto correrán a cargo de la comunidad.

Calderas. ¿Cual puedo instalar?

El RITE  del 2007 se va actualizando y como toda la normativa actual cada vez con mayor frecuencia, la última actualización fue el pasado Febrero (2016).

En esta normativa ya existían unos plazos en los que se permitían el uso de ciertos modelos de calderas, atmosféricas y de bajo rendimiento, así como el tipo de combustible de las mismas.

Por otro lado, además de estas normativas también la nueva directiva de diseño ecológico de septiembre de 2015 obliga a los fabricantes y distribuidores a vender calderas certificadas con categoria A lo que solo cumplen las calderas de condensación, de modo que una vez se acaben las existencias de calderas de tres estrellas solo se podrán instalar de condensación con eficiencia A o superior.